domingo, 9 de junio de 2013

Acuerdo para tocar el Jueves Santo de 2014 tras Ntro. Padre Jesús Nazareno de Tarifa (Cádiz).



La Agrupación Musical Santa Águeda de Villalba del Alcor (Huelva), ha llegado a un acuerdo con la Real y Venerable Archicofradía de Penitencia Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz de la localidad gaditana de Tarifa para acompañar en la noche del Jueves Santo de 2.014 tras Ntro. Padre Jesús Nazareno.




Fundación: 1643

Sede canónica: Iglesia mayor parroquial de San Mateo Apóstol.

Imágenes titulares e iconografía: Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz.

El Titular se nos presenta como el modelo clásico de Jesús con la cruz a cuestas sobre su hombro izquierdo, encorvado por el peso de la cruz en su camino al Gólgota. La Virgen María Santísima de la Paz es actualmente una dolorosa con lágrimas, bajo palio, si bien el color rojo de su manto y palio característicos denotan el origen de la advocación en Tarifa, cuando se trataba de una imagen, con menos carga dramática y concebida para acompañar a Jesús en la alegre jornada de su Entrada en Jerusalén.

Autores de las imágenes: La imagen del Nazareno está fechada en 1643 y atribuida recientemente al quehacer del escultor José de Arce o posiblemente de Alonso Martínez, siendo restaurada por Pedro Manzano Beltrán en 2001. La Virgen, de candelero para vestir, es obra del escultor sevillano Gabriel Cuadrado Díaz en 1976, adquirida un año más tarde en los talleres Santarrufina de Madrid; fue restaurada también por Pedro Manzano en 2006. La archicofradía también tiene expuesta al culto a la imagen del Evangelista San Juan, talla para vestir que es la primera obra documentada del escultor malagueño Fernando Ortiz, fechada en 1737 y restaurada igualmente por Pedro Manzano en 2009 gracias a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Casa de Hermandad: No tiene.

Hermano Mayor: José María Hoyos Jiménez.

Hermanos Mayores de Honor: La archicofradía del Nazareno ostenta el título de Real por hallarse entre sus hermanos mayores Su Alteza Real el príncipe de Asturias heredero del Trono desde que dicho nombramiento fuera aceptado por la reina Isabel II concedido al príncipe Alfonso (Alfonso XII).

Es igualmente hermano mayor de honor el que fuera comandante militar de la plaza de Tarifa y coronel jefe del regimiento de infantería Álava 22, D. Juan Morales Jiménez, habiendo también sido distinguidos con tal nombramiento honorífico, los ex hermanos mayores de la cofradía D. Juan Labao Díaz y D. Sebastián Rondón Guerrero.

Por la parte de la antigua Fervorosa Cofradía de Jóvenes de María Santísima de la Paz, que se fusionó con la archicofradía del Nazareno en 1971, ostentaba el título de hermano mayor de honor Falange Española, representada por el alcalde de Tarifa como jefe local del Movimiento y por el delegado local del Frente de Juventudes. En particular el delegado local del Frente de Juventudes, como prueba de que en la hermandad estaba representada toda la ardorosa y pujante juventud de la ciudad.

Web de la Hermandad: No tiene.

Contacto: badelmandeb@hotmail.com

Número de pasos: 2

Hábito de los nazarenos: Túnica morada, antifaz y capa larga de color negro, cíngulo de cordón amarillo oro. Guantes blancos y calzado negro.

Itinerario:

Virgen: Plaza del Ángel, Santísima Trinidad, Reyes Católicos, Santa Teresa, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del Mar), Guzmán el Bueno, Plaza Hermanos Costaleros, Coronel Moscardó, Sancho IV el Bravo (a la salida del Nazareno de San Mateo se celebrará el tradicional Encuentro en la Calzada).
Ambos pasos: Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial), Ntra. Sra. de la Luz, Peso, Colón, Plaza de San Julián, Santísima Trinidad y recogida de la Virgen en San Francisco.
Sigue sólo el Nazareno: Santísima Trinidad, Sancho IV el Bravo y a su templo.

Horario de Salida: 21:40 horas (Virgen) - 23:00 horas (Cristo) Carrera Oficial: 23:15 horas (Sermón del Encuentro) Recogida: 01:30 horas (Virgen) - 03:00 horas (Cristo)

Lugares recomendados: Salida del paso de palio desde San Francisco y Carrera Oficial (Sermón del Encuentro a la salida del Nazareno).

Número de hermanos: 335

Número de penitentes/nazarenos: 70

El cortejo de la Virgen se completa con un tramo, el más cercano al paso de palio, de unas 15 mujeres ataviadas con la tradicional mantilla negra.

Número de costaleros:

Paso de Cristo (24). Capataz Sebastián Chicano Franco
Paso de Palio (24). Capataz Miguel López Hoyos

Modo de carga:

Paso de Cristo: molía.
Paso de Palio: tradicional (varales transversales forrados con almohadillas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario