viernes, 21 de junio de 2013

Nuevo Contrato Feria de Villalba del Alcor en Honor a Santa Águeda


La Agrupación Musical Santa Águeda ha llegado a un acuerdo para actuar el próximo día 6 de Julio (sábado) de 2.013 a las 20:00 horas de la tarde en el tradicional Romero de la Feria, por las calles del pueblo, interprentando dicha Agrupación Musical marchas militares, sevillanas y pasodobles.


Feria en Honor a Santa Águeda

Se celebra durante el segundo fin de semana del mes de julio, auque este año de 2014 se adelanta una semana. Durante cuatro días, de viernes a lunes, son multitud los actos que se organizan en torno al conocido “Llanos de Santa Águeda”. En la tarde del viernes se inicia la salida del cortejo del a Reina y Damas de Honor de la fiesta que este año se ha suspendido debido a la crisis. A la mañana siguiente los villalberos celebran la típica romería acompañados de las bandas de la localidad.


Ermita de Santa Águeda

Historia

Este curioso edificio octogonal de estilo neogótico y que evoca la cúpula de la catedral de Florencia, es la ermita de Santa Águeda, Patrona de Villalba del Alcor, que data del s. XIX. Esta planta tiene añadido un cuerpo de campanas y una sacristía, a la que se le añaden la casa de la santera y las dependencias de la Hermandad de Santa Águeda. Todos los vanos del edificio son apuntados y el principal de entrada está rematado por una escultura de la Patrona con los pechos en una bandeja y la palma en la otra, que simbolizan su martirio.

La leyenda cuenta que fue disputada a Manzanilla en un lugar llamado “Lapa de Sta. Águeda” y que, finalmente, la adquirió este pueblo y la situó en los Llanos de la Vega, a 500 metros de Villalba. Se tienen noticias de la existencia de una imagen gótica del s. XIV, pero sólo conocemos una imagen del s. XVIII atribuida a Cristóbal Ramos y que fue perdida durante la Guerra Civil, siendo sustituida por otra de Antonio Illanes. La devoción a Santa Águeda es conocida en toda la comarca y tiene muchos fieles, además es venerada por los afectados de cáncer de mama, prueba de ello son la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda. Celebra sus fiestas el 5 de febrero y, también, durante la feria del pueblo, en julio.

Se accede a la Ermita por un camino que parte de la carretera que une Villalba y la Palma del Condado. El paraje, conocido como Los Llanos de Santa Águeda, ofrece una magnífica panorámica de la ermita, que destaca sobre la sequedad de los Llanos y los campos circundantes.

Un paraje inédito, el que componen los Llanos de Santa Águeda. La ermita destaca ante la sequedad de los Llanos pero también con la vista al pueblo y de los campos que la rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario