lunes, 22 de abril de 2013

Contrato Cruz de Mayo Stma. Trinidad en Villalba del Alcor 2013

     La Agrupación Musical Santa Águeda tendrá el honor de tocar diana floreada el próximo domingo 26 de Mayo de 2.013 a las 10'30 horas de la mañana hasta las 13'00 horas del mediodia, interprentando sus marchas militares, pasodobles y sevillanas. 

Posteriormente sobre las 13'00 horas del mediodía hasta las 13´30 horas será el traslado de mantillas desde su capilla hasta la Iglesia de San Bartolomé, interpretando marchas procesionales.

Historia de la Stma. Cruz Trinidad 
(calle Barristraga).



La actual capilla fue realizada en 1977. Tiene planta rectangular, decoración cerámica en su interior y  desde hace pocos años tiene un retablo, obra de Guzmán  Bejarano.  El  retablo  tiene  un  cuadro  del  s.  XVII  de  gran  calidad artística dedicado a la Santísima Trinidad y perteneciente a la antigua ermita. La fachada consta de una pequeña cruz fundida en hierro, vidriera dedicada a la Santísima Trinidad y en su lado un azulejo dedicado a la Santa Cruz.

Esta Cruz es un de las más antiguas. En el territorio donde ahora se encuentra situada la cruz se recuerda como un territorio importante en una zona sagrada. Ahí empiezan a crearse las fiestas a esa cruz (santísima trinidad) que más tarde tuvo una capilla propia y una cruz en madera.

El acceso se realiza a través de la Plaza de la Trinidad. Se puede entrar desde la puerta principal o desde la sacristía, ya que esta consta de las dos entradas. La capilla permanece cerrada durante todo el año, excepto para las fiestas dadas en el 25, 26 y 27 de Mayo.

Se sitúa junto a la Avenida de Andalucía; que se une en este tramo a la Plaza de la Trinidad. Hoy día hay dos restaurantes que ponen sus mesas y sillas en esta Plaza formada por bancos y árboles; ambos le dan mucha vida al entorno de la capilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario